Deretil

Publicidad

Almería recupera el espíritu del western con 'Phil Weasley', un cortometraje que pone en valor el desierto de Tabernas

 


Almería, 30 de enero de 2026. La productora AP-7 Estudios, formada por jóvenes cineastas del sureste peninsular, avanza en el desarrollo de Phil Weasley, un cortometraje de género western crepuscular que busca resaltar el paisaje único del desierto de Tabernas y reivindicar el legado cinematográfico de la provincia de Almería.

El proyecto, impulsado por un equipo que incluye a los almerienses Yoel Martínez (productor y director de fotografía) y Candela Lobo, junto a los murcianos Barto Muñoz, Fran Marín, Raúl Peregrín y Dani Raja, narra la historia de un forajido legendario en el ocaso de su vida. Phil Weasley, el personaje central, representa el arquetipo del bandolero que anhela la paz tras años de violencia, con una estética marcada por el silencio, las miradas intensas y el conflicto moral propio del Spaghetti Western.

El grupo, que se conoció en la universidad y constituyó formalmente AP-7 Estudios hace un año –en referencia a la autopista que une Almería y Murcia–, llega avalado por el éxito de su anterior trabajo, Perseidas, galardonado con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián de 2025. Ese reconocimiento ha permitido desempolvar un guion escrito hace cinco años por Muñoz y Marín.

Yoel Martínez defiende con contundencia la vigencia del género western y rechaza que los paisajes almerienses estén agotados. "Almería como plató de cine es toda una suerte", afirma, destacando la versatilidad de la provincia, que ofrece en un radio reducido luz constante, playa, montaña y escenarios desérticos. Para estos creadores, el objetivo es recuperar la Almería cinematográfica de antaño y demostrar que el desierto de Tabernas aún tiene mucho que ofrecer.

Con una duración prevista de quince minutos y un presupuesto de 24.000 euros, el cortometraje cuenta con la colaboración de New Drama y se rodará en tres días a finales de abril o principios de mayo. El equipo hace un llamamiento al tejido empresarial para captar financiación, recordando los atractivos incentivos fiscales actuales, que permiten deducir hasta el 120% de las inversiones en proyectos culturales.

Phil Weasley representa no solo un homenaje al western clásico, sino también el primer paso firme de estos jóvenes profesionales hacia el largometraje, con la ambición de consolidar una industria audiovisual descentralizada y arraigada en el talento local.

Siguiente noticia Noticia anterior


Comercial Vera - Cerámica y baño: Todo para tu proyecto de reforma

Publicidad

Comercial Vera - Cerámica y baño: Todo para tu proyecto de reforma

Publicidad