Deretil

Publicidad

Mancomunidad del Almanzora reclama más de 1,2 millones a sus propios ayuntamientos por servicios impagados

 


La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora mantiene una deuda acumulada superior a los 1,2 millones de euros con varios de sus propios consistorios, según los datos internos a los que ha tenido acceso este medio.

La mayor parte de la cantidad pendiente corresponde a la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y al suministro de agua potable, dos competencias transferidas a la entidad por los municipios asociados. Fuentes de la gerencia explican que el impago se arrastra desde hace varios ejercicios y que, en algunos casos, supera ya los tres años.

La situación genera preocupación entre los responsables de la Mancomunidad, que advierten que la falta de cobro pone en riesgo la continuidad de los servicios esenciales y obliga a la entidad a adelantar fondos propios para pagar nóminas y proveedores. “No estamos pidiendo dinero nuevo, solo que paguen lo que ya han utilizado”, resume un técnico que ha preferido mantener el anonimato.

Desde la presidencia se ha iniciado una ronda de contactos directos con los alcaldes afectados para buscar un calendario de pagos realista. En paralelo, se estudia la posibilidad de aplicar recargos de demora y, como último recurso, suspender temporalmente algún servicio si no hay acuerdo en las próximas semanas.

El tema ya ha llegado a los plenos municipales de varios pueblos, donde la oposición ha reprochado a los gobiernos locales la falta de previsión presupuestaria. En el lado contrario, algunos alcaldes argumentan que la crisis de liquidez se debe a la caída de ingresos por la sequía y al aumento del coste de la energía.

Mientras tanto, los vecinos de la comarca siguen recibiendo facturas normales, aunque en algunos municipios ya se nota el retraso en la limpieza viaria o en la reposición de contenedores. La Mancomunidad insiste en que no quiere llegar a medidas drásticas, pero advierte que “sin ingresos no hay servicios”.

La deuda de los ayuntamientos con su propia mancomunidad se ha convertido en un problema silencioso pero cada vez más visible en el Almanzora. Ahora toca negociar, pagar o asumir las consecuencias.

Siguiente noticia Noticia anterior


Comercial Vera - Cerámica y baño: Todo para tu proyecto de reforma

Publicidad

Comercial Vera - Cerámica y baño: Todo para tu proyecto de reforma

Publicidad