Buenas noticias para los pescadores de pulpo en Almería: llegan las ayudas por la veda
Si conoces a alguien que se gana la vida faenando en el mar de Alborán, esta noticia le va a sacar una sonrisa. La Junta de Andalucía acaba de activar un paquete de ayudas que llega justo a tiempo para los tripulantes de la flota artesanal del pulpo en nuestra provincia. Hablamos de 347.750 euros específicos para compensar los tres meses de parada biológica obligatoria que tuvieron este verano, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2025.
Estos pescadores usan nasas y alcatruces –métodos tradicionales que no destrozan el fondo marino– en puertos como Adra (el rey histórico en desembarcos de pulpo), Roquetas de Mar, la capital, Carboneras y Garrucha. Para ellos, parar la actividad no es capricho: es necesario para que la especie se recupere y siga habiendo pulpo de calidad en el mercado, ese que termina en nuestras mesas con patatas o a la gallega.
Entiendo que no es fácil: tres meses sin ingresos, con facturas que siguen llegando y familias que dependen de ello. Pero estas compensaciones ayudan a aguantar, y forman parte de una convocatoria mayor de 4,7 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, abierta a armadores y tripulantes por cualquier parada temporal. Como dice Carlos Aldereguía, director general de Pesca: son clave para "mantener el empleo y la sostenibilidad de los recursos".
Lo mejor es que medidas así funcionan: las vedas protegen el caladero, y las ayudas hacen que la pesca artesanal siga viva en Almería, una de las potencias del pulpo en el Mediterráneo. El cambio hacia un mar más sano y una economía costera estable es posible, y está documentado en cada temporada que los pescadores vuelven con redes llenas gracias a la responsabilidad compartida. Para estar al día con más noticias Almería, pásate por Almería últimas Noticias.
